Visita Toledo durante la exposición del Greco 2014

Visita Toledo durante la exposición del Greco 2014

Este año es clave para realizar una escapada hasta Toledo, pues la ciudad conmemora el 4º centenario del fallecimiento del Greco en 2014. Si dispones de unos días libres y te gusta la cultura, el arte y la historia realizar una escapada a Toledo puede ser una opción acertada coincidiendo con la llegada de obras del célebre pintor desde lugares tan lejanos como Washington. Si necesitas alojamiento en Toledo la oferta es escasa comparado con otras ciudades de nuestra geografía. En el buscador de hoteles bookea puedes acceder a hoteles de distintos proveedores y obtener una mayor oferta y disponibilidad para tu reserva de hotel en Toledo.

Para 2014 la ciudad de Toledo ha preparado en homenaje al Greco, pintor nacido en Creta de nombre Doménikos Theotokópoulos, unos espacios dedicados al pintor que falleció en Toledo en 1614. Estos espacios son los originales donde esta gran pintor ideó y creó las obras que se exponen en 2014, obras de estilo alargado y estilizado y gran expresión en los rostros que no siempre gustaron por considerarlas excéntricas. Los espacios dedicados al Greco considerado uno de los grandes pintores de todos los tiempos, son además del Museo del Greco, la capilla de Santo Tomé, el Hospital de Tavera, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, y la Sacristía de la Catedral. Para consultar el programa de la exposición del Greco 2014 en Toledo haz clic aquí. Estos son los espacios dedicados al Greco en la ciudad de Toledo con sus obras expuestas con motivo del cuarto centenario de su muerte en la ciudad.

greco

Museo del Greco

El Museo del Greco fundado a principios del siglo XX por Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, es un gran espacio en la ciudad de Toledo dedicado al célebre pintor del Renacimiento y a otros artistas como Murillo, Tristán y Valdés Leal entre otros. Su fundador es el responsable y promotor de la difusión de la obra del pintor. Este Museo ha permanecido cerrado durante años por las obras de remodelación del antiguo palacio en el que se ubica. En la actualidad el nuevo edificio alberga un espacio donde se ha recuperado un jardín histórico y unas cuevas del antiguo Toledo, dotando a su vez al conjunto de un espacio moderno y accesible con un sistema audiovisual para el mejor entendimiento de las obras expuestas adaptado a los nuevos tiempos.

De los cuadros de su interior destaca el apostolado completo del Greco, Vista y Plano de Toledo y varios retratos actualmente también Don Rodrigo Vázquez procedente del Museo del Prado de Madrid. El Museo se encuentra en el Paseo del Tránsito, 42002 de Toledo, y para más información puedes contactar en el teléfono del Museo del Greco 925 990 980.

La Iglesia de Santo Tomé

En este espacio de se encuentra el famoso cuadro del entierro del Conde de Orgaz, esta obra maestra es de las más conocidas del Greco y se encuentra de forma permanente en su lugar de origen. El cuadro narra el entierro del Señor de Orgaz benefactor de la parroquia de Santo Tomé, con dos partes claramente diferenciadas la terrenal con personalidades de la época y la celestial con una cúpula de ángeles y personajes celestiales.

Hospital de Tavera

En el antiguo Hospital de Tavera a las afueras de Toledo existe una iglesia con el cuadro del Bautismo de Cristo, es un retablo inacabado del Greco a causa del fallecimiento del pintor. En este espacio está también La Sagrada Familia con Santa Ana, Retrato del Cardenal Tavera y San Francisco en oración. Este lugar no es de los más visitados de Toledo pues está lejos del centro histórico de Toledo. No dejes de visitar la cripta del Hospital de Tavera en los sótanos del hospital. En este lugar están las sepulturas de miembros de la familia Medinaceli, encontramos un lugar de acústica increíble debido a una perfecta construcción.

Sacristía de la Catedral

En este lugar del interior de la Catedral de Toledo podemos encontrar el cuadro del Expolio de Cristo, esta emotiva pintura se creó en 1578 en la sacristía. Y fue motivo de litigios y pleitos entre el Greco y el cabildo de la Catedral, por no estar de acuerdo con las figuras de las tres marías acompañando a Cristo en su pasión. Al final el Greco recibió por su trabajo una tercera parte de lo correspondiente por su trabajo. También se encuentra la escultura La Imposición de la casulla a San Ildefonso y un conjunto de apostolados completos. En la sacristía se halla una colección con obras de Francisco Goya, Van Dick, José Ramos y Caravaggio entre otros artistas.

Capilla de San José

En la Capilla de San José privada y cerrada al público, este año abrirá sus puertas con motivo del 4º centenario de la muerte del Greco y podrá contemplarse dos lienzos del Greco, San José con el niño y la Coronación de la Virgen. Además con motivo de esta exposición sobre el Greco 2014, han llegado de la National Gallery de Washington los demás retablos de las zonas laterales de la capilla que pueden contemplarse en el Museo de Santa Cruz. Es una oportunidad única a aprovechar este año en Toledo.

Convento de Santo Domingo el Antiguo

Para finalizar en el Convento de Santo Domingo el Antiguo, visitaremos los primeros encargos del pintor en Toledo. Los retablos de San Juan Evangelista y San Juan Bautista en el retablo mayor y La Resurrección de Cristo en el altar lateral derecho del convento. En convento una marca en el suelo indica el lugar donde fue enterrado el Greco tras su fallecimiento. En este lugar puedes aprovechar para comprar dulces elaborados por las monjas del convento de Santo Domingo el Antiguo.

El-entierro-del-señor-orgaz

Toledo además es una ciudad que impresiona por lo bien conservada que está, parece que no haya pasado el tiempo y que se haya detenido en el siglo XVII, calles adoquinadas y estrechas, viejos portones del Toledo en el que convivieron las tres culturas, la cristiana la judía y la musulmana en la edad media. Toledo tanto de día y de noche es una ciudad viva llena de historias y tradiciones, pregunta al llegar al hotel por las visitas nocturnas en compañía de expertos guías por la ciudad.

Más información para preparar tus escapadas en Toledo en la blog de Kernel Travel La Agencia de Viajes OnLine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter Kernel Travel

Recibe las novedades de viajes con encanto.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ESCRIBE AQUI TUS MENSAJES

BannerEmail5

Blogkerneltravel Newsletter

Newsletter Kernel Travel

Recibe las novedades de viajes con encanto.

Facebook

Search

Google Plus

Síguenos en Twitter