Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín.

Día de San Valentín

Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

valentin11kv7La historia de San Valentín es una historia larga y algo ambigua ya que existen varias versiones. Al igual que sabemos que en el mundo antiguo, en la época de Roma se celebraba el día del amor, en memoria al dios griego Eros, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja, no sabemos exactamente cuál es el origen de la historia de San Valentín. Unos le sitúan en el reino de Claudio III cuando los soldados no podían contraer matrimonio. El emperador creía que en el campo de batalla rendían mejor los hombres solteros y puso en firme esta premisa. San Valentín protagonizó un episodio de rebeldía al casar en secreto a las parejas jóvenes,  que se lo pedían, aunque no le duró mucho. Cuando llegó a oídos del emperador quiso conocerlo y escuchar lo que decía.  San Valentín al ser recibido por el emperador pregonó su fe pero no conseguiría nada.

En el año 270 D.C., Claudio II, Emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra no querían separarse de sus familias.

Claudio también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

Valentín fue obispo durante este período de opresión. Él pensó que los decretos de Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que le pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Estas lo hicieron, y Valentín los casó en secreto, les unió como parejas.sVaentin

Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador. Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y voluntad superior a la del resto de los hombres. Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos. A cambio de ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, luego le apedrearían y, finalmente, le decapitarían.

Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 D.C. Mientras se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, Valentín se enamoró de la hija ciega del carcelero, llamado Asterio. san_valentin_historiaDurante el tiempo que permaneció encarcelado, se produjo un milagro, y ella recuperó la vista. Valentín le envió una nota de despedida, firmándola “de tu Valentín.” Aún, hoy en día, este mensaje sigue siendo el lema de las celebraciones del Día de San Valentín, el día de los enamorados.SanValentin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ESCRIBE AQUI TUS MENSAJES

BannerEmail5

Blogkerneltravel Newsletter

Newsletter Kernel Travel

Recibe las novedades de viajes con encanto.

Facebook

Search

Google Plus

Síguenos en Twitter