Historia del turismo

El Turismo.Historia, origen y evolución:

El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.

El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.

images2

A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:

– las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.

-los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.

-los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la edad media.

-los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.

– los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad  en honor a los dioses del Olimpo.

La evolución del turismo esta dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:

Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.images3

El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una de las tantas consecuencias de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal era el ocio, el descanso, la cultura, la salud y los negocios.

Estos movimientos se distinguen de otros previos, dado que el turismo tiene antecedentes históricos claros, los cuales eran motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista y comercio.  En Grecia de la Edad Antigua se le daba gran importancia al ocio, los desplazamientos más destacados se realizaban para asistir a los Juegos Olímpicos a los que acudían miles de personas.

También existían peregrinaciones religiosas. Los romanos eran asiduos participantes de espectáculos y viajaban hacia los teatros, también hacia la costa ya que frecuentaban las aguas termales. Durante la Edad Media hay un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica.

Surgen con mayor fuerza las peregrinaciones religiosas, que ya habían existido en la época antigua, pero tanto el Cristianismo como el Islam provocan que  los movimientos sean aun mayores. Se crean los primeros mapas para viajeros, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.images7

Durante esta época, los monasterios fueron las instituciones que ofrecieron hospedaje sin mediar pago alguno. En la Edad Moderna aparecieron los primeros hoteles, edificios dedicados exclusivamente al servicio. Hotel proviene del antiguo francés hostel, que a su vez deriva del latín hospitale palabra que evoluciono del radical indoeuropeo ghosti que significaba alguien con quien uno tiene deber reciproco de hospitalidad.

 A finales del siglo XVI surge la costumbre de enviar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el gran-tour al finalizar sus estudios, con el fin de complementar su formación y adquirir experiencia, principalmente para prepararse para ocupar cargos políticos. Muchos autores reconocen éste fenómeno como el verdadero origen del turismo.

Evolución del Turismo según las diferentes épocas

De los años 90 al 2000, la industria turística, transitó desde la tercera posición para coronarse en el primer puesto de la economía mundial, diversos factores, nos hacen pensar que se mantendrá por mucho tiempo.

images4

 Resulta muy difícil entender algo conociéndolo solo por parte, o sin mantener un orden lógico, igual sucedería con cualquiera manifestación de las distintas esferas de la vida. Por lo que te invitamos a recorrer junto las diferentes épocas históricas por las que ha transitado la humanidad para con algunos hechos que contribuyeron de cualquier forma al origen y desarrollo del turismo.

Época Antigua: El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.

En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso curioso.

 Políticos: el modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está m ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo: la ruta de las especies, el comercio con los fenicios, etc.

Religiosos: el sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Los chinos, adictos a Buda, iban hasta la Inda recorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas.

Curiosidad: impulso para conocer costumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituirán los principales atractivos.

 

La gran pirámide de Quepas(mayor tumba faraónica de Egipto construida hacia el 2600 A.C)images8

 Jardines Colgantes de Babilonia, construidos durante la misma época por el rey Nabucodonosor para su mujer.

Estatua de Zeus en Olimpia, una estatua del rey de los dioses de más de 11 metros de altura situada en el lugar donde se celebraron los prime Juegos Olímpicos en Grecia, los que comenzaron en el año 776 A.N.E.

Templo de Artemisa en Efeso, al Oeste de Asia Menor que actualmente pertenece a Turquía.

Mausoleo de Halicarnoso.

Coloso de Rodas: Construido en 280 A.C en la entrada del puerto de la ciudad de esta isla del mar Egeo.

Una casa de luz situada fuera de Alejandría conocida como Faro de Alejandría, construida aproximadamente 240 A.C.

 ¿Qué facilitaba los viajes de los hombres en el mundo antiguo?

El imperio romano dio unidad política al mundo antiguo impulsando los viajes con la creación de la vía Apia¨ alrededor de la cual se creó unión de caminos que se extendió hasta el sur de Italia, obviamente estos desplazamiento fuera de su lugar de origen inducían los viajes de placer.

La ley de hospitalidad: Cualquier viajero que acudía con un fin pacífico podía acogerse a dicha ley mediante la cual los jefes locales le brindaban alojamiento y comida de forma gratuita. La aparición del cristianismo y su rápida expansión trajo nuevas formas de actuar con sus semejantes.images9

Los romanos viajaban a Egipto y a Grecia, a zonas marítimas de veraneo, a baños y sepulcros, a ciudades como Heruclano y Pompeya, enterrad durante siglos bajo la lava, procedentes de las erupciones del monte Vesubio. Son un testimonio de las costumbres de los romanos durante su período vacacional. Ejemplo: tabernas, bares, restaurantes, intactos y se vistan en estos momentos. Para que saques tus propias conclusiones de este pe te ofrecemos la noticia publicada por el periódico Granma 2/8/2005 en su página 4 Hotel de lujo del imperio Romano. Un grupo de arqueólogo descubrieron en la localidad de Essex, Inglaterra, un verdadero hotel cinco estrellas del siglo v de N.E, utilizado por el imperio romano… El complejo fue construido por las autoridades de la antigua Roma para brindar confortable alojamiento y baños termales a diplomáticos y funcionarios del impero romano. El hotel disponía de una amplia cocina, donde varios chefs preparaban diferentes platos a cualquiera hora del día para los huéspedes.(AN Los guías no eran muy diferentes a los actuales, ya pera el siglo VII, todavía en el feudalismo, surge el Islam con Mahoma como fundador.

 

Época Media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.

 La caída del imperio Romano supuso una interrupción a muchos de los avances que estos habían introducido, no se mantuvieron los caminos en b estado, convirtiéndose en peligroso e inseguro, pues los ladrones acechaban para atacar a aquellos que se arriesgaban a viajar. La mayor parte de sociedad estaba apegada a sus tierras, para muchos era inconcebibles viajar por placer.images       

La expansión del cristianismo y el Islam trajeron l conflictos entre ambos, dando lugar a las cruzadas o Guerra Santa que llevaron a decenas de miles europeos al Oriente Medio. Posterior a las Cruzadas aparece la orden de San Juan de Jerusalén, integrada por un grupo de caballeros hospitalario finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los lugares santos, lo que permitió el auge del turismo religioso, al instituirse los Jubi de Roma, de esta etapa se destaca la figura de Marco Polo veneciano que recorre diversos países que fueron divulgados por libros publicados posteriormente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ESCRIBE AQUI TUS MENSAJES

BannerEmail5

Blogkerneltravel Newsletter

Newsletter Kernel Travel

Recibe las novedades de viajes con encanto.

Facebook

Search

Google Plus

Síguenos en Twitter