¿Como Se Produce una Aurora Boreal?

cabo

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 °C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
iglesia mar blanco
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera, aunque muy tenue, ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

5C3

Una tormenta solar podría provocar inusuales auroras luminosas en la provincia de Tierra del fuego. El fenómeno inusual podría darse entre este martes o miércoles. Son como las que suelen producirse en los polos y en las últimas horas tiñeron de color los cielos boreales, anunció la NASA. El coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario, Mariano Rivas, explicó que “el impacto de esta nube gaseosa cargada eléctricamente puede comprimir el campo magnético de la Tierra y por eso podrían verse auroras australes más allá del paralelo 50, o sea que Tierra del Fuego o Santa Cruz”. Según la NASA, se registró una explosión solar clasificada como M9, casi como una llamarada X, de las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos años que, además, tiñó de ultravioleta el cielo del planeta.
Según el comunicado de la NASA, ésta es la tormenta de radiación solar más importante registrada desde el año 2005, aunque no precisaron ninguna advertencia por posibles consecuencias del fenómeno, como alertaron medios periodísticos internacionales.

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.
La erupción solar duró casi una hora y fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.
Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.F0F
Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.
Las eyecciones de masa coronaria lanzan materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar.
Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.
El material eyectado es un plasma, consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro.
Esto se debe a los enormes cambios y turbulencias producidos en el campo magnético de la corona solar.
El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como “creciente” el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones “catastróficas”.
El documento, publicado en el portal web de ese centro, presta principal atención a las consecuencias del fenómeno en las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.
En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras.

Los Mejores Sitios para ver las Aurora Boreales

Tromsø, Noruega

Cómo verla: En la cubierta de un barco tradicional o en un autobús que persiga a las auroras boreales.
Conocido como el París del norte, Tromsø, ubicado al norte del país es un lugar hermoso y accesible para observar este fenómeno. La consejera de turismo noruego, Mona Ravndal, recomienda un viaje en el Buque Costero Hurtigruten, para ver las auroras boreales a lo largo del golfo.
Otra opción es viajar 40 minutos del centro de la ciudad. Te encontrarás entre las montañas de nieve y la tranquilidad del golfo. Un servicio de autobús entre el centro de la ciudad y Ersfjorden circula antes de la medianoche. O puedes unirte a la carrera de las auroras boreales con conductores de autobús experimentados.
Consulta más información sobre el viaje en el sitio oficial del Hurtigruten y el sitio oficial del Consejo de Turismo Noruego.

Yellowknife, Canadá
Cómo verla : En una banca caliente en la fría Villa Aurora.
Visitar la Villa Aurora, que se encuentra a 25 minutos manejando del centro de la ciudad de YellowKnife (la capital de los territorios del Noroeste) , puede ser el escenario perfecto para tomar fotos de las auroras.
La Villa Aurora está compuesta principalmente por tiendas tipis donde puedes relajarte en sillas especialmente diseñadas y con calefacción mientras los intérpretes te ofrecen explicaciones en una mezcla heterogénea de idiomas”, dice Mark Stevens, periodista de un sitio de turismo en Canadá.
La silla con calefacción es una bendición en un lugar que se encuentra a -40°C.
Sigue su cuenta de Twitter o visita el sitio para obtener la última información sobre las auroras, www.auroravillage.com

Fairbanks, Alaska, Estados Unidos
Cómo verla: En una fuente termal.
Existen dos grandes retos cuando se buscan las auroras boreales: el frío y el sueño. Y Fairbanks ofrece una solución para ambos.
Fairbanks en Alaska es citado a menudo como el mejor lugar para ver las auroras boreales en Estados Unidos. También es hogar del Instituto de Geofísica en la Universidad de Alaska en Fairbanks; una autoridad establecida en las actividades de las auroras. Las actualizaciones y predicciones en de estos fenómenos se encuentran en su sitio web.AuroraAlaska1
Una de las maneras más agradables de ver las auroras es mientras te sumerges en las fuentes termales. Los investigadores del Instituto de Geofísica recomiendan los resorts de Chena y Manley Spring.
Los hoteles ofrecen un servicio de alarmas de auroras para que los huéspedes puedan ser avisados si se encienden a mitad de la noche.

Kangerlussuaq, Groenlandia

Cómo verla: Con una expedición en trineos de perros.
Kangerlussuaq es la puerta de entrada al resto de Groenlandia con el único aeropuerto internacional de todo el país. Tiene un clima estable y un promedio de 300 días el cielo despejado, así que es uno de los mejores lugares para los que buscan ver las auroras.
World of Greenland Arctic Circle (Wogac por sus siglas en inglés) ofrece un tour de febrero a abril y expediciones en trineos de perros de tres días a la ciudad de la costa oeste llamada Sisimiut.
Quedarte en el Hotel Kangerlussuaq en el aeropuerto es lo más conveniente pero es relativamente caro. Recuerda abrir las cortinas de tu cuarto de hotel y podrías llegar a ver las auroras boreales desde tu ventana.
El tour en trineo de perros a Sisimiut cuesta 1.389 dólares por persona, opera desde febrero a abril. Consulta más información en su página web.

El hemisferio sur

Cómo verla: Con un poco de suerte.
Aunque es el mejor lugar para ver las auroras australes, la Antártica también es el lugar más inaccesible; a menos de que seas un científico o una persona que les ayude en las expediciones de investigación. Y la mayoría de las empresas de expedición a la Antártica no organizan tours después de febrero.
Sin embargo, es posible ver las auroras australes desde la punta del sur en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Por ejemplo, la Isla Stewart, es una muy buena opción. Sólo hay 400 habitantes y está llena de una gran fauna y escenarios naturales.auroraustral

“El turismo ha empezado a descubrir
la extraña hermosura de ese ángulo del mundo que se llama Magallanes.
El verano ofrece allí las noches que se prolongan con un crepúsculo
inefable hasta las veinticuatro horas y las auroras australes que son un
espectáculo de ensangramiento arrebatado del cielo…”

Gabriela Mistral

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ESCRIBE AQUI TUS MENSAJES

BannerEmail5

Blogkerneltravel Newsletter

Newsletter Kernel Travel

Recibe las novedades de viajes con encanto.

Facebook

Search

Google Plus

Síguenos en Twitter